29 de julio de 2021

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Vacuna: circula un mensaje para anotar a los menores y el gobierno hizo una aclaración

En todo el país avanza la vacunación contra el coronavirus y, con más del 65% de los mayores de 18 años ya inmunizados, desde los ministerios de Salud nacional y provinciales empiezan a diseñar las estrategias para inocular a los adolescentes de entre 12 y 17 años. Esto será posible con las 3.500.000 dosis de Moderna que llegaron al país el sábado, ya que esa vacuna es apta para esa franja etaria, a diferencia de AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm, que aún no han sido aprobadas para los menores.

En este contexto, algunas provincias como Buenos Aires y Neuquén han habilitado en las últimas horas la posibilidad de anotar a los adolescentes para entrar en el listado de espera de la vacuna.

En Santa Fe también circula un mensaje de WhatsApp con la invitación a inscribirlos, pero desde el Ministerio de Salud aclararon que no es una convocatoria oficial. Para esto, Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad y a cargo de la coordinación del operativo de inmunización contra el covid-19 en la provincia, habló por Aire de Santa Fe y brindó precisiones al respecto.

Explicó que, si bien la web www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid permite registrar a cualquier santafesino, sin importar su edad, desde la cartera sanitaria aún no han hecho un llamado público a inscribir a los menores porque aún no hay precisiones de fechas para el comienzo de la vacunación de ese grupo etario. “Estamos a la espera de una reunión del Cofesa para tener los lineamientos para la vacunación de menores de 18. Necesitamos saber, por ejemplo, si habrá patologías que se van a tomar como prioridad a la hora de otorgar los turnos”, manifestó la entrevistada.

El Cofesa es el Consejo Federal de Salud, el organismo donde se discuten y deciden las estrategias sanitarias para todo el país, y la reunión a la que hizo referencia Carrizo se desarrollará este mismo miércoles, por lo que hacia el final del día podría haber novedades respecto a la inmunización de adolescentes. La funcionaria de Salud también respondió qué sucede en el caso de un adolescente que quiera recibir la vacuna pero cuyos padres se oponen a la misma.

Carrizo explicó que “tenemos una ley que establece que debemos respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Ellos tienen derecho a elegir y a decidir sobre su salud. Si hay algún conflicto familiar lo abordaremos en cada caso, pero la ley ampara a los niños, niñas y adolescentes en este sentido”, afirmó y dijo que, en el caso contrario –si los progenitores quieren que su hijo se vacune pero el menor no quiere– también se debe respetar la decisión del niño o adolescente.