29 de julio de 2021

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Una donación múltiple de órganos en el Hospital Cullen posibilitó 4 trasplantes

Una donación que tuvo lugar ayer en el Hospital Cullen, de Santa Fe, hizo posible cuatro trasplantes de órganos a partir de la ablación del corazón, el hígado y los dos riñones, además de las córneas.

En lo que va del año, se trató del quinto proceso de donación de este efector público de la ciudad capital, y el número 38 para la provincia. Incluyendo otros 16 procesos de tejidos, Santa Fe es la segunda provincia del país con más donantes.

La Dra. Eugenia Chamorro, coordinadora de CUDAIO en el Cullen, explicó que “esta donación fue muy significativa para nuestro hospital; en primer lugar porque resultó en cuatro trasplantes de órganos, dos de los cuales fueron para receptores que atravesaban un estado de salud grave. Se podría decir que fueron dos trasplantes que salvaron vidas. El corazón fue para una persona que estaba en lista de urgencia de INCUCAI y el hígado se destinó a un caso también muy delicado. Además, uno de los riñones se debió asignar con prioridad a un paciente con dificultades para continuar con su tratamiento paliativo de diálisis”.

Sobre las limitaciones que surgen para la procuración de órganos y tejidos, Chamorro describió que “desde hace más de un año el Cullen se viene dedicando especialmente al Covid. Eso significa una unidad de terapia intensiva con prioridad para este tipo de pacientes, y una incidencia mucho menor de casos con potencialidad donante”.

Por último, la médica coordinadora destacó la eficiencia del operativo: “los órganos ablacionados resultaron compatibles con receptores de otras provincias, que tenían prioridad por su estado, por lo que el SINTRA, el sistema nacional informatizado que genera las listas de asignación para cada órgano, tuvo en cuenta ese criterio de distribución por sobre la cercanía geográfica y otras variables. Se debió organizar, entonces, una logística delicada, con dos equipos de alta complejidad viajando hacia y desde Santa Fe por vuelos sanitarios para ablacionar y luego trasladar los órganos para su implante urgente. En esta coordinación participó CUDAIO, la policía, el personal del aeropuerto, y, habiendo vidas en juego, celebramos que haya salido todo bien”.

En lo que va del año se han realizado 766 trasplantes de órganos en todo el país, de los cuales 101 fueron hechos con órganos ablacionados en Santa Fe. Adicionalmente, se registraron 421 implantes de córneas a nivel nacional, 48 de las cuales fueron donadas en nuestra provincia.