21 de septiembre de 2021

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Se amplía la capacidad permitida en colectivos de media y larga distancia

Debido al avance positivo de la campaña de vacunación, gran parte de los rubros suspendidos están regresando a la actividad. Ante ello, el gobierno autorizó la ampliación de capacidad máxima de pasajeros en colectivos de media y larga distancia.

A través de la Resolución 289/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial y acompañada con la firma del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se detalla que las principales empresas beneficiadas serán las que estén ligadas a la prestación de servicios de transporte automotor interurbano.

En este sentido, la nueva normativa establece que, a partir de ahora los micros de las categorías “Común”, “Común con Aire” y “Semi Cama” podrán tener una ocupación de hasta el 80% de sus butacas disponibles, mientras que los de categorías “Cama Ejecutivo” y “Cama Suite” estarán autorizados a circular con “plena ocupación”. En ningún caso se permitirá que haya personas viajando “de pie”.

La decisión fue tomada a partir del reclamo realizado el pasado mes de diciembre por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (A.A.E.T.A.) para que el Ministerio de Transporte revise la capacidad autorizada hasta el momento.

En la misiva dirigida al gobierno, la entidad sostuvo que “es ostensible que la plena ocupación” para las categorías Cama Ejecutivo y Cama Suite “no afecta en modo alguno las medidas de distanciamiento y demás previsiones dirigidas a la preservación de la seguridad sanitaria del público usuario y, por el contrario, sí contribuye de manera relevante en la optimización del uso de ese material, provocando que su utilización no repercuta de manera deficitaria sobre la economía de las empresas y contribuya asimismo a la satisfacción de la demanda pública”.

Además, el organismo acompañó la solicitud con un informe sobre la cantidad de metros cuadrados por vehículo de algunas empresas y remarcó que “la iniciativa propuesta ha de resultar una contribución de importancia para avanzar en la regularización de la actividad”.

Por otro lado, las autoridades nacionales señalaron que “de acuerdo a la situación epidemiológica, sanitaria y de coberturas de vacunación, se puede evaluar la habilitación paulatina y controlada de actividades y aforos”.

En tanto, recordaron que los operadores de los servicios de transporte deberán garantizar las medidas para prevenir la propagación del virus, cumpliendo las medidas y recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación.