29 de julio de 2021

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Reclamo frente a Tribunales: piden liberar al policía que baleó a un ladrón

Este jueves mientras se desarrolla la audiencia imputativa en Tribunales, familiares, amigos y allegados del policía detenido por disparar a un ladrón en barrio Policial piden justicia y el sobreseimiento del uniformado. “Basta de atacar a la policía por trabajar” rezó uno de los carteles de los manifestantes que se concentraron pacíficamente en la plaza 25 de Mayo.

“Queremos que salga sobreseído, sino así la policía no va a trabajar más”, dijo la esposa del agente acusado de “tentativa de homicidio calificada por el uso de arma de fuego en exceso del cumplimiento del deber”.

El suceso ocurrió el 30 de junio, cuando una mujer que circulaba por La Pampa y Bernardo de Yrigoyen fue abordada por dos motochorros que la golpearon para sustraerle un bolso. En ese entonces, el agente policial que se encontraba de franco, sacó su arma reglamentaria y abrió fuego contra uno de los delincuentes.

A causa del balazo, uno de los ladrones terminó tendido en el suelo, mientras que el otro logró huir de la zona. Una vez que las actuaciones del caso llegaron al despacho del fiscal Ezequiel Hernández, del área de Violencia y Corrupción Institucional (del Ministerio Público de la Acusación) el funcionario judicial detectó una serie de irregularidades en torno a cómo se reconstruyó el ataque armado del policía al ladrón. Por ejemplo, se determinó con el devenir de la pesquisa, que el disparo del agente fue realizado a una distancia de 20 metros y cuando el sujeto, protagonizó el robo, estaba en retirada del lugar.

Otro dato que contempló el fiscal fue que la ejecución del disparo se realizó sin haber dado la “voz de alto” y cuando el ladrón se encontraba de espalda. Además, según revelaron los testimonios recolectados, el delincuente se encontraba desarmado. “Los testigos también indicaron que la persona que resultó herida no tenía armas de fuego en su poder”, reveló al respecto una fuente ligada al caso.

Tales circunstancias llevaron al fiscal a pedir la detención del uniformado el día lunes. Una vez aprehendido fue identificado como A.M.A.A. y quedó a disposición del fiscal Hernández, para ser imputado este jueves.