18 de abril de 2024

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Perotti apura la agenda internacional para incrementar las exportaciones santafesinas

Reuniones con embajadores de países europeos, asiáticos y de Medio Oriente para instalar las empresas en el mercado internacional.

La inquietud del gobernador de Santa Fe por aumentar significativamente las exportaciones de productos con alto valor agregado, que en su mayoría fabrican empresas pymes, roza la obsesión y estaba pensado como unos de los pilares que iba a tener su gestión, pero la agenda se demoró por la irrupción de la pandemia.

Perotti en videoconferencia con el embajador de la India Dinesh Bhatia

Ahora, con más de un tercio de la población de la provincia vacunada con al menos una dosis y a pesar de que la situación sigue siendo crítica por la ocupación de camas, los contagios parecen menguar y Perotti retomó la estrategia para potenciar la competitividad internacional de la industria, que tiene un mayor impacto social con la generación de empleo y la reactivación económica del mercado interno que la comercialización de commodities.

Para ello, el gobernador retomó una intensa agenda de reuniones con los embajadores de los países que ya tienen intereses comerciales en Santa Fe como la República Popular China, Vietnam, India y Estados Árabes y europeos, con el objetivo de allanar los vínculos institucionales y políticos para aumentar la cooperación directa.

Lejos de las reuniones protocolares, la idea original era llevar a los embajadores de recorrida por los principales polos productivos de la provincia, visitar sus empresas y parques industriales, pero la pandemia obligó a posponer varias de esas rondas y reemplazarlas por videollamadas.

Las visitas diplomáticas que se pudieron concretar, como la de la embajadora de Costa Rica, dieron resultados muy positivos donde se cerraron negocios con proveedores locales de la industria láctea, explicó Julieta de San Félix, secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, una de las seis oficinas que dependen directamente del despacho de Perotti.

Perotti y el embajador de China Zou Xiaol

A la par, el gobierno viene desarrollando una serie de programas de asistencia y capacitación del sector privado para profundizar los vínculos con los mercados estratégicos como los cursos que organiza Santa Fe Global, la agencia santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, junto a universidades nacionales e instituciones privadas.

Es que en los mercados asiáticos, además de sortear barreras tecnológicas y productivas, requieren vínculos más profundos políticos y culturales. “Los orientales tienen sus tiempos y formas de relacionarse muy diferentes a los nuestros”, resumió un empresario rosarino acostumbrado a negociar con China. Para ello, las secretarías de Comercio Exterior y de Inversiones Internacionales trabajan junto a los grupos de estudios sobre India y Asia de la Universidad Nacional de Rosario y de Rafaela con cursos integrales para empresarios.

Los primeros rendimientos fueron más que satisfactorio y “muchas de nuestras empresas exportadoras han ganado competitividad encontrando insumos y aprovisionándose de insumos y componentes de China. Han desarrollado proveedores y a su vez, encontramos representantes y distribuidores con estos formatos en el mercado chino”, explicó de San Félix.

“Santa Fe Mira a Asia” es otro de los programas que impulsa la provincia con el objetivo de desarrollar mercados estratégicos con China, India y Vietnam: “lo que realmente nos acerca es el conocimiento de los países. Y creo que aquí tenemos la enorme tarea, entre el gobierno y las instituciones, de garantizar el vínculo creciente para compartir los saberes de ambos países”, indicó el gobernador Perotti cuando lanzó el plan.

“El 24% del total de las exportaciones argentinas y el 22% de lo que se exporta a China, tienen origen santafesino. Del total de exportaciones de la provincia, el 5,5% tienen este destino. Unas 50 empresas provinciales están exportando commodities como carne, productos del complejo oleaginoso, lácteos y pieles y cueros”, describió el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, que ahora persiguen poder extender las exportaciones a productos con mayor valor agregado como la industria alimenticia, servicios informáticos y culturales, entre otras áreas a explorar.

Por Fabricio Navone para La Política Online