22 de enero de 2022

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Pérdidas millonarias: alertan por el impacto de la sequía sobre la cosecha gruesa

Se cosecharían 8 millones de toneladas de maíz menos que las previstas y 5 millones menos de soja. Las pérdidas económicas llegarían a u$s 4 mil millones.

Por la sequía, la Bolsa de Comercio de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa 2021/22 en 13 millones de toneladas. Prevé 8 millones de toneladas menos de maíz y 5 millones de toneladas menos de soja. Si estas proyecciones se mantienen, los productores agropecuarios recortarían sus ingresos en u$s 2.900 millones, con un impacto en la economía argentina de más de u$s 4 mil millones.

Así lo señaló la Guía Estratégica para el Agro (GEA), el sistema de estimaciones agrícolas de la Bolsa rosarina, en su último informe de campaña.

La GEA proyectaba una cosecha de maíz de 56 millones de toneladas en el actual ciclo productivo y de 45 millones de toneladas en soja. Sequía mediante, realizó un drástico recorte a 48 millones de toneladas y 40 millones de toneladas, respectivamente.

“Con casi 30 días sin lluvias importantes, el maíz sufrió dos golpes de calor, con apenas una semana de respiro”, señalaron los especialistas de la Bolsa.

Agregaron que las temperaturas extremas, la baja humedad relativa y una radiación en niveles extremos se alinearon para poner al maíz de primera “contra las cuerdas”.

Pese a que el área subió 8%, las pérdidas productivas se estiman al momento en 10 quintales por hectáreas en todo el país. En Santa Fe serían de 13 quintales por hectárea, desde los 93,2 quintales por hectárea del año pasado.

En cuanto a la soja, la falta de agua pone en duda la siembra de 300 mil hectáreas, sobre una siembra total de 16,2 millones de hectáreas. “Si bien hay expectativas por los pronósticos que señalan lluvias para el fin de semana, las siembras están sujetas a la cantidad de milímetros que caigan”, destacaron en la GEA.

“Las condiciones de desecamiento y estrés térmico e hídrico fueron tan graves en los últimos 30 días que se descarta un escenario de normalidad”, concluyeron.