19 de octubre de 2021

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

No habrá nueva propuesta hasta que Amsafe levante el paro: ¿qué pasará con las clases?

El miércoles los maestros públicos realizaron un paro y tienen otro previsto de 48 horas para el próximo 20 y 21 de octubre. Ante esa situación, el Ejecutivo decidió no retroceder, anunció descuento de días no trabajados y tampoco prevé una nueva convocatoria hasta después de las medidas de fuerza.

“Ratificamos la propuesta y todo lo que venimos diciendo desde el comienzo de las negociaciones. Que levanten la medida de fuerza y lo convocamos. No es razonable que con un paro en el medio podamos convocarlos”, aseguró Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de Santa Fe.

Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de Santa Fe

El gobierno ofreció a todos los trabajadores de la administración pública el mismo aumento: 17% en tres cuotas a partir de octubre que se suman al 35% acordado en marzo y que suma 52% hasta enero 2021.

Uno de los reclamos de los docentes públicos, ayer se sumaron los privados, es adelantar el tramo del 2% de enero para diciembre. Ante la consulta, el funcionario lo descartó de plano.

“Tenemos la mejor propuesta salarial de Argentina y cumplimos con lo que nos comprometimos al comienzo del año, revisar el acuerdo en octubre y que el salario supere a la inflación”, explicó Pusineri y señaló que “el problema no es salarial, sino político interno, cómo se explica entonces que la propuesta que se construyó en una mesa de diálogo, que supere las expectativas y después pierda en la asamblea”.

Luego del rechazo de Amsafe, la provincia anunció que liquidará los aumentos para aquellos gremios que aceptaron la propuesta y descontará los días no trabajados. “El paro es desproporcionado y ahora serán los docentes los que tengan que explicarles a los alumnos y padres por qué no tienen clases. El día que no se trabaja no se liquida y no se paga”.

Esta semana los gremios de la salud, Amra y Siprus, también rechazaron la oferta del gobierno y aguardan nuevas convocatorias. Por su parte, los gremios que aceptaron la oferta cobrarán el aumento con los haberes de octubre.