Magiclick: el invento argentino que revolucionó una época
Con un diseño innovador, el encendedor fue comercializado por primera vez en el país por la empresa Aurora.
La historia del encendedor creado en nuestro país en 1968 es un ícono del diseño argentino, la invención más popular de Hugo Kogan, pionero y símbolo de la actividad local.
El encendedor piezoeléctrico Magiclick fue diseñado -en 1968- por Hugo Kogan, y fabricado por Aurora. Hace 53 años, un invento llegó para revolucionar la vida cotidiana de los argentinos: se trata del Magiclick, el encendedor que no solo reemplazó a los fósforos encerados en la cocina, sino que además sorprendió por sus diseños.
El pequeño artefacto fue comercializado por primera vez en el país, por la empresa Aurora. Durante sus primeros tres meses de lanzamiento, alcanzó las 80 mil unidades vendidas, y con una campaña publicitaria que causó sensación, instaló un slogan que muchos recuerdan hasta el día de hoy: Sin pila, sin cable y sin piedra.
El dispositivo surgió tras la propuesta de Hugo Alberto Kogan (Buenos Aires, 1934) de conformar un producto autónomo con los chisperos que habían sido importados, en principio para integrarse a las cocinas.
El Magiclick original, de fines de los años 60.
“Su conjunción entre usabilidad, durabilidad y estética lo tornaron un ícono de la industria nacional”, destaca sobre este objeto de diseño único hecho en Argentina el informe de IDA, la fundación sin fines de lucro dedicada a la investigación, recuperación, conservación, difusión y puesta en valor del diseño nacional.
Producido hasta 1988, el Magiclick recibió adaptaciones formales de Héctor Compaired y Carlos Garat.
Quién es Hugo Kogan: símbolo del diseño argentino
Kogan es un diseñador industrial autodidacta con formación técnica y estudios de escultura y arquitectura.
La radio Tonomac, otro ícono del diseño argentino con el sello de Kogan
En los años 50, comenzó su carrera profesional dentro del Departamento de Diseño de Fapesa/Philips Argentina.
Tras ingresar como diseñador industrial en Tonomac, organizó y dirigió su Departamento de Diseño (1960-1979), y durante algunos años coordinó la misma área de Aurora (1968-1969).
Hugo Kogan diseñó una gran variedad de electrodomésticos, como televisores.
Diseñó varios artefactos, como radios portátiles y televisores, premiados por el Centro de Investigación del Diseño Industrial (CIDI). Pero entre decenas de sus productos, el más popular fue el encendedor piezoeléctrico Magiclick.
Creó y dirigió -junto a Ricardo Blanco y Reinaldo Leiro- la firma de diseños de vanguardia Visiva (1983), dedicada a la producción y comercialización de objetos y mobiliario.
La estética experimental y posmoderna de Visiva estaba influenciada por el grupo italiano Memphis, con hincapié en el juego de geometrías y la combinación de materiales.
Hugo Kogan, un símbolo del talento argentino
Formó diversos estudios especializados en desarrollo y consultoría en diseño, como KLA (1991-2003) –asociado a Hugo Legaria y Raúl Anido– y FocusBrand (desde 2003), una oficina de consultoría y branding generadora de proyectos integrales de identidad, diseño industrial y arquitectura corporativa, packaging, gestión estratégica, entre otros servicios.
En el ámbito académico, Hugo Kogan fue integrante de la comisión fundadora de las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico (1985) en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde ejerció como titular de su cátedra (años) y coordinador general (2006).
El diseño argentino con el sello iluminado de Hugo Kogan.
Además, participó de una vasta cantidad de exposiciones –en Argentina, Brasil, Italia, Francia y Finlandia– y fue distinguido en tres ocasiones con el Diploma al Mérito de los Premios Konex (1992, 2002 y 2012).Su fondo patrimonial pertenece al acervo de Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino).