19 de octubre de 2021

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

La provincia realiza una formación de técnicos apícolas

Curso de Capacitación Preparatoria que posibilita la formación integral de 45 técnicos apícolas como herramienta de mejora continua de la competitividad de la cadena de valor.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, en el marco del Convenio de Colaboración Apícola con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se encuentra desarrollando un Curso de Capacitación Preparatoria para la Acreditación de Inspectores Sanitarios Apícolas (ISA), formación desarrollada con el objetivo de promocionar la formación técnica como herramienta de mejora continua de la competitividad de la cadena apícola.

La capacitación, que se extenderá durante cinco semanas, posibilita la formación integral de 45 técnicos apícolas, bajo una modalidad teórico-práctica ya que la acreditación final se realiza en apiarios de las regiones apícolas de la provincia.

Dicho ciclo de formación tiene como objetivo acreditar profesionales técnicos idóneos con formación previa en el manejo de colmenas y reconocimiento clínico de enfermedades apícolas, para que brinden servicios al sector en relación y en conocimiento de la normativa vigente. Además, brinda herramientas para la implementación de planes sanitarios, asesoramiento para la habilitación de salas de extracción e implementación de la trazabilidad de la miel, inspección sanitaria de apiarios de crianza y de producción, y asesoramiento en el manejo de los sistemas informatizados de la cadena apícola.

Al respecto, el director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen, destacó: “Es de gran importancia la articulación que permite el convenio apícola vigente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en el desarrollo de una estrategia en beneficio de los productores apícolas de la provincia”.

“El desarrollo de estas capacitaciones alcanza a diferentes eslabones de la cadena como las cabañas apícolas y salas de extracción, lo que nos permite avanzar en la implementación del Plan Sanitario Apícola Santafesino, posibilitando afianzar la calidad y valor agregado de los productos de la colmena en los exigentes mercados internacionales”, finalizó el funcionario.