19 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

La deuda de Vicentin es de USD 1.573 millones y quiere pagarla con una quita del 70%

Los directivos de la agroexportadora Vicentin comenzaron a definir los lineamientos de la propuesta a los acreedores, mientras se busca el consenso mayoritario para luego presentar la propuesta firme al juez que tiene a su cargo el Concurso de Acreedores, que se tramita en los tribunales de Reconquista en Santa Fe.

Esa información ya está en poder de los principales bancos extranjeros, que tienen acreencias por USD 530 millones y han solicitado mayores precisiones. Por estas horas hay un fluido intercambio de información entre las partes. También fueron presentados a los interventores y síndicos, y hoy hubo contacto con acreedores granarios relevantes, que son un grupo de entre 10 y 12 productores con amplia presencia en el sector. Hay que recordar que Vicentin mantiene una deuda con el Banco Nación, que es un accionista privilegiado, de 300 millones de dólares.

Vicentin propone un pago inicial de USD 20.000 por acreedor que involucraría a más de 1.100 productores con acreencias menores a los USD 4 millones que cobrarían en un solo pago el 50% de lo adeudado

Según expresó a Infobae el presidente del directorio de Vicentin, Oscar Scarel, la deuda actual de la compañía asciende a 1.573 millones de dólares, de la cual se propone una quita del 70% todo dolarizada. Además del pasivo total, que son unos 485 millones de dólares que se compromete pagar la empresa, donde destinará 28 millones de dólares para que los acreedores reciban 20.000 dólares cada uno a los seis meses de la homologación de la propuesta y luego el saldo de 457 millones de dólares se abonarán en 13 cuotas anuales a partir del 2024.

Los directivos sostienen que en el actual contexto de país la propuesta tiene características positivas y resulta sustentable si se consdiera que la empresa que “se encuentra operativa, con sus activos intactos, con salarios, cargas sociales e impuestos al día, lo que permite evitar un escenario de quiebra que no favorecería a ninguno de los actores comprometidos en esta instancia y pondría en serio riesgo las fuentes de trabajo”, hasta aquí preservadas.

“Es lo que hay”

Además, el pago inicial de los USD 20.000 por acreedor involucraría a más de 1.100 productores con acreencias menores a los USD 4 millones que cobrarían en un solo pago el 50% de lo adeudado y la dolarización de las acreencias de todos los productores agropecuarios, y poniéndose en igualdad de condiciones con los acreedores financieros. “En términos relativos y considerando que la ley establece el pago en pesos, la propuesta supone el pago de casi el 50% de la deuda verificada en la moneda local, que fue la moneda en que se verificaron los créditos”, sostienen desde la empresa.

“Es lo que hay. Para los acreedores y también para los accionistas que van a perder el 90% de la compañía. Somos muy conscientes el problema que ha provocado Vicentin en todos los acreedores y la forma que hemos encontrado en resolverlo es abordando las cuestiones sin misterios, con pragmatismo, sobre todo con la verdad. Hoy tenemos después de muchos meses de trabajo las conclusiones en conjunto que nos muestran los flujos reales de la compañía y lo que rinde la misma y lo que se puede destinar para hacer frente a los compromisos con los acreedores”, dijo Estanislao Bougain, director independiente de Vicentin.

Interés

Por otro lado, los directivos de la compañía señalaron que los interesados estratégicos en integrar la nueva Vicentin (Asociación de Cooperativas Argentinas, Molinos Agro y Viterra) aportarán unos USD 300 millones por año en concepto de financiamiento de capital de trabajo, de vital importancia para que la empresa siga funcionando y garantice el pago de las cuotas concursales comprometidas. Hay que recordar que la idea original de este pool de firmas es quedarse con una parte mayoritaria de las acciones, que sería del 90%, y de esta manera la familia fundadora conservaría menos de la mitad.

“Lo que estamos planteando no le va a gustar a los acreedores, porque es una realidad dura y es también dura para los accionistas, que van a perder no solamente el control de la compañía sino también su participación en la nueva Vicentin. Los interesados estratégicos en el caso de prosperar la propuesta van a tener el 90% del capital de la compañía y además van a tomar todas las decisiones”, concluyó Bougain.