16 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

En Golondrina instalaron un puesto de bomberos para combatir incendios

En el norte santafesino el combate de los incendios es incesante, pero, se ve obstaculizado, entre otras razones, por cuestiones logísticas. Los cuarteles y destacamentos de bomberos se encuentran emplazados en zonas distantes entre sí y muchas veces difíciles de transitar. El incremento de los focos ígneos incontrolados en la provincia hizo necesaria la instalación de un nuevo puesto.

De este modo, este viernes fue inaugurado un destacamento en Golondrina. El mismo cuenta con cuatro bomberos que rotarán con personal de otros puestos, al menos por un mes.

"Cuando pasa algo -pequeñas quemas de pastizales o grandes incendios-, no llegan a tiempo los cuarteles de General Obligado, Nueve de Julio o Zapadores de Vera", aseguró Ricardo Martínez, Jefe de operaciones de Protección Civil, secretaría provincial desde la que se coordina el combate de los incendios junto a la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

"Este destacamento se crea a partir de la inquietud y preocupación de la Secretaría de Protección Civil por la problemática surgida de no contar en esa región del Departamento Vera con Cuarteles de Bomberos Voluntarios en esas localidadesestando expuestas en estas épocas de sequía a constantes incendios de campos y montes, llevando peligro a hogares, escuelas rurales, viviendas de cuidadores de estancias, parajes, y el deterioro irreparable de la flora y fauna de la región", fundamentan desde la secretaría provincial.

El nuevo destacamento de bomberos voluntarios de Golondrina fue equipado con elementos de seguridad personal, las herramientas adecuadas y una camioneta con un equipo Ataque 500.

La comuna de Golondrina se encuentra en el norte del departamento Vera, sobre la ruta provincial 3, a más de 100 kilómetros al norte de la cabecera departamental -el Municipio de Vera- y a 350 de la ciudad de Santa Fe.