19 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Denuncian a frigoríficos santafesinos por fraude en exportaciones

La investigación de más de tres meses derivó en la presentación de una denuncia por maniobras de evasión tributaria y por menor ingreso de divisas al mercado cambiario.

Tras una extensa investigación a frigoríficos de nuestro país que incluye establecimientos santafesinos, la directora general de Aduana, Silvia Traverso, confirmó que el resultado de la misma fue favorable debido a que se pudieron comprobar movimientos ilegales.

En este sentido, la funcionaria pudo comprobar que frigoríficos santafesinos estaban realizando actividades ilícitas, entre ellos subfacturar lo que exportaban para ingresar menos dólares, pagar menos impuestos y defraudar al Estado.

En diálogo con LT9, Traverso aseguró que junto a las nuevas medidas anunciadas por el gobierno se impondrá un control más exhaustivo para evitar estos movimientos. Además, la representante de Aduana agregó que se establecerán valores de referencia para mejorar la calidad de los controles.

Silvia Traverso, directora general de Aduana

La funcionaria explicó que “la subfacturación lo que hace es defraudar al Estado. Los exportadores que subfacturan ingresan menos dólares al país y a su vez hacen una competencia desleal con los exportadores que respetan los precios. El valor de referencia es un parámetro de fiscalización”.

Asimismo, adelantó que ya están realizadas 19 denuncias a distintos exportadores de carne que “decían exportar hueso sin carne, no apta para consumo humano, cuando era hueso con carne apto para consumo humano. Al facturar menos, pagaban menos impuesto. Hay frigoríficos grandes, medianos y algunos de ellos de Santa Fe”.

Ante los repetidos casos de competencia desleal en el país, Traverso detalló que “el sector cárnico cumplidor nos pide que controlemos”, aseguró la directora de Aduana.

En tanto, respecto a la exportación de cuero, aclaró que “se evadía con precios que no condice con los del mercado. En este caso, los curtidores pelean para que no se exporte tanto cuero, porque es su materia prima”, concluyó.

Los destinos de las exportaciones para los que rige la normativa son China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán.