29 de julio de 2021

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Covid: las claves que hay que saber antes de ir al vacunatorio

Preguntas y respuestas esenciales sobre la inoculación contra el coronavirus.

Seis de cada diez santafesinos mayores de 18 años ya recibieron al menos una dosis de las vacunas contra el Covid. Hasta el viernes, 453.390 personas pasaron por alguno de los espacios donde se desarrolla el plan provincial de vacunación. Con la incorporación de nuevos grupos de población al programa, como personas más jóvenes o gestantes, surgen nuevas dudas respecto a los efectos adversos de las dosis o la efectividad de las distintas vacunas.

Con el aporte de documentos del plan provincial y nacional de inmunización y la mirada atenta de especialistas en la materia, este portal contestó las preguntas más frecuentes que circulan entre quienes se acercan a los vacunatorios.

1. ¿Qué vacunas se están aplicando actualmente?

Se están aplicando las vacunas autorizadas por la Anmat: Sputnik V, Covishield, Sinopharm y AstraZeneca.

2. Quiénes concurren a los laboratorios, ¿pueden elegir qué vacuna recibir?

No. Las autoridades del plan de inmunización convocan a la población de acuerdo a los distintos tipos de vacunas existentes. Cada grupo recibirá la que es mejor para su edad y condición.

3. ¿Es conveniente tomar un analgésico o una aspirineta antes de aplicarse la vacuna?

No hay evidencia científica que compruebe la efectividad de los analgésicos para prevenir efectos adversos de la vacunación.

4. ¿Me puedo vacunar si estuve enfermo de Covid?

Las vacunas se aplican a todas las personas independientemente del antecedente de haber padecido la enfermedad. Si se está cursando la misma, deberá esperar el alta médica y epidemiológica.

5. ¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna? ¿Hay personas que no la puedan recibir?

Estudios de seguridad y eficacia han determinado que la vacuna contra el Covid está contraindicada para los siguientes grupos:

  • Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna que contenga componentes similares.
  • Edad menor de 18 años (debido a la falta de datos sobre eficacia y seguridad en este grupo etario).
  • Contraindicación temporal: enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general (ej. asma grave no controlado).
  • Contraindicación absoluta para recibir segunda dosis: anafilaxia y reacciones alérgicas graves inmediatas a la primera dosis de la vacuna contra Covid-19

En estos casos, es recomendable que se realice una consulta con un profesional de salud para hacer una evaluación riesgo/beneficio de la vacunación.

6. ¿Qué recaudos hay que tomar luego de recibir la vacuna?

Ante la ocurrencia de cualquier síntoma posterior a la vacunación, se debe consultar al centro de salud o profesional de la salud más cercano. Hay síntomas que se consideran ´esperables´ luego de recibir las dosis, siempre de corta duración y de aparición dentro de las 24 horas siguientes a la aplicación.

7. ¿Cuáles son los síntomas ´esperables´ que se pueden tener después de la aplicación de la vacuna?

Todas las vacunas pueden presentar efectos secundarios. Los estudios sobre las vacunas contra el Covid señalan eventos adversos, principalmente leves o moderados, y resuelven en su totalidad a los pocos días de la vacunación. Los más frecuentes son dolor o hinchazón en el sitio de la inyección, fatiga, fiebre transitoria o cefalea. Se recomienda el uso de ibuprofeno/paracetamol ante la aparición de fiebre después de la vacunación. Las personas vacunadas deberán estar alertas y consultar ante la aparición de síntomas posteriores a la vacunación.

8. ¿Las personas jóvenes son más vulnerables a los efectos adversos leves de las vacunas?

Los especialistas observaron que las personas de 50 años o más presentan menos efectos secundarios que las personas más jóvenes que reciben la vacuna. Aún se está investigando el motivo, pero probablemente el sistema inmunitario de las personas jóvenes sea más reactivo a la vacuna.

9. ¿Qué relación existe ente la trombosis y las vacunas contra el Covid?

De acuerdo a la plataforma Confiar, producida por científicos del Conicet, según la información disponible hasta el momento es mucho más probable sufrir un evento trombótico por infectarse con el virus Sars-Cov-2 que por aplicarse alguna de las vacunas que previenen contra la enfermedad.

10. Si después de vacunarme no tuve fiebre, dolor de cuerpo, cefalea o cualquier otro síntoma, ¿quiere decir que la vacuna no me hizo efecto?

No hay relación en lo que se sienta inmediatamente luego de vacunarse y la producción de inmunidad generada por la vacuna.

11. Después de recibir la vacuna contra el Covid, ¿cuánto hay que esperar para vacunarse contra la gripe?

Después de recibir la vacuna contra el coronavirus hay que esperar por lo menos 15 días para recibir cualquier otra vacuna.

12. ¿Cuándo se aplicarán las segundas dosis de la vacuna?

El turno llegará cuando corresponda, vía mensaje de texto o correo electrónico. Todas las vacunas tienen un tiempo mínimo entre dosis, pero no un tiempo máximo. Lo que hace el organismo es generar los anticuerpos con la primera dosis y con la dosis subsiguiente, reforzarlos. El efecto de la primera dosis no se pierde ni se corta. La primera dosis no se vence.

13. Después de recibir la vacuna, ¿es necesario seguir utilizando barbijo?

Las vacunas son eficaces para prevenir estadios graves de la enfermedad, por eso es importante continuar con las medidas de prevención: uso de barbijo, mascarilla o tapaboca que cubra boca, nariz y mentón; lavado de manos con frecuencia; y respetar la distancia de, al menos, 2 metros de los demás.

Con información de La Capital