21 de septiembre de 2021

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Covid: advierten que la variante Delta puede generar una nueva ola mundial

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia generada por el virus Covid-19 comenzó a desacelerarse por primera vez, con una importante baja en los casos registrados.

A pesar de ello, la variante Delta se considera como la principal responsable del repunte de casos en países como Reino Unido. Ante ello, advierten que la misma podría generar una nueva ola a escala mundial si no se toman las medidas correspondientes.

Si bien, el descenso de casos es notable, varios países como Indonesia, Portugal, Rusia e Israel están atravesando un repunte epidemiológico, causado al menos en parte por la variante Delta.

Cabe recordar que, esta variante fue detectada por primera vez en India, donde empezó a propagarse en abril, esta variante del SARS-CoV-2 está presente en al menos 85 países, con porcentajes dispares, incluso en Argentina.

Por su parte, en Europa se extendió rápidamente, reemplazando a la variante Alpha, que apareció a finales de 2020 en el sureste de Inglaterra.

Lo mismo sucederá en el resto de Europa, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que estima que la variante representará 70% de las nuevas infecciones en la UE a principios de agosto y 90% a finales.

En Estados Unidos, su presencia entre los casos positivos se disparó de 10% a principios de junio a 35% la semana pasada, un porcentaje similar al de Israel.

Esta rápida propagación se debe a que la variante Delta es entre 40-60% más transmisible que la Alpha, a su vez más contagiosa que la que dominó Europa durante la primera ola.

Un equipo de investigadores franceses estima incluso su transmisión superior, entre 50-80%, en un estudio todavía no publicado a partir de datos de la región de París.

Este auge conduciría a un alza de las hospitalizaciones y muertes “que podrían alcanzar los mismos niveles que durante el otoño (boreal) de 2020 si no se toma ninguna medida suplementaria”, según el organismo.

Las autoridades de varios países instaron a la población todavía no vacunada a hacerlo, como el primer ministro francés, Jean Castex.

Según varios estudios, si bien las vacunas son menos eficaces contra la variante Delta que contra la Alpha y la cepa original, estas siguen funcionando, siempre y cuando se hayan completado las dos dosis.

En función de la vacuna, la protección contra la variante Delta es de entre 92% y 96% contra el riesgo de hospitalización y de entre 60% y 88% contra la forma sintomática de la enfermedad, según datos de las autoridades británicas.

En cambio, con una sola dosis, la protección contra la enfermedad es mucho menor (33%).

Pero la vacunación puede no ser suficiente, según el epidemiólogo Antoine Flahault.

Con la variante Delta, los científicos coinciden en que habrá que vacunar a más del 80% de la población, también porque esta es capaz de escapar en parte a la “inmunidad natural” de las personas que ya contrajeron el covid, según Alizon.

Países como Israel anunciaron la reinstauración de algunas restricciones, para “verter un cubo de agua sobre el fuego mientras este sea todavía controlable” justificó el primer ministro, Naftali Bennett.