21 de septiembre de 2021

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Condenaron a los autores de un brutal homicidio en barrio Sargento Cabral

Dos hombres identificados como Facundo Luis Appendino Rico y Javier Facundo Sánchez fueron condenados a 14 y a 12 años de prisión, respectivamente, como coautores del homicidio de Germán Eduardo Russo cometido en 2019 en la ciudad de Santa Fe.

La pena fue impuesta por el juez Gustavo Urdiales en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se realizó en los tribunales de la capital provincial.

El fiscal a cargo de la investigación es Andrés Marchi quien destacó que “los dos condenados admitieron expresamente su responsabilidad penal por el homicidio de Russo”. También precisó que “los dos hombres aceptaron su culpabilidad por agredir físicamente a una mujer y por amenazar a su hermano, quienes eran pareja y cuñado de la víctima fatal, respectivamente”.

Disparo de arma de fuego

“El homicidio de Russo fue cometido minutos después de las 18:00 del domingo 17 de febrero de 2019 en una vivienda ubicada en calle Padilla al 2.000 de la ciudad de Santa Fe”, recordó el fiscal Marchi. “Los condenados actuaron en virtud de un acuerdo previo y utilizaron un arma de fuego”, subrayó.

El funcionario del MPA relató que “Appendino Rico –de 34 años– y Sánchez –de 36 años– fueron a la casa en la que cometieron los ilìcitos, ingresaron por la fuerza y sin el consentimiento de las personas que estaban en el lugar”. En tal sentido, narró que “se dirigieron a una de las habitaciones en la que estaban Russo y su pareja, a quienes les pegaron patadas en distintas partes del cuerpo y golpearon en la cabeza con el arma de fuego que tenían en su poder y que se pasaban el uno al otro”.

“En un momento, Appendino Rico le disparó en el pecho a Russo, quien murió unos segundos después”, remracó Marchi.

Por último, el fiscal señaló que “luego de cometer el homicidio, los condenados se fueron del lugar. Cuando escapaban vieron que dos de los moradores de la vivienda estaban en la esquina de Agustín Delgado y Alvear, y los amenazaron de muerte”.

Detención

“Se hicieron diversas diligencias para lograr la aprehensión de los dos hombres”, subrayó Marchi. “Pudimos avanzar en la investigación y Sánchez fue detenido unos días después del homicidio en el marco de un allanamiento que se hizo en su casa”, informó.

En relación a Appendino Rico, el fiscal “precisó que estaba prófugo en la provincia de Córdoba. No obstante, pudimos localizarlo y fue detendo en esa provincia”

“Inmediatamente después de que fueron privados de su libertad, los dos hombres fueron imputados y se les impuso la prisión preventiva”.

Conformidad

Marchi aclaró que “la madre de Russo se constituyó como querellante en el proceso”, señaló que “fue escuchada en el MPA y manifestó su conformidad con lo resuelto”. El fiscal resaltó que “por su parte, la mujer golpeada y el hombre que fue amenazado –quienes eran pareja y cuñado de la víctima fatal, respectivamente– también fueron escuchados y manifestaron estar de acuerdo con los términos del procedimiento abreviado”.

Por último, los abogados defensores de los condenados también manifestaron su acuerdo con los hechos ilícitos atribuidos, la calificación legal, la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido.

Calificación legal

Appendino Rico y Sánchez fueron condenados como coautores de los delitos de homicidio agravado (por el uso de arma de fuego); amenazas coactivas y lesiones leves dolosas calificadas.