29 de julio de 2021

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Aumentó el número de niñas que son explotadas para fines sexuales en la ciudad

La Organización Mujeres por los Derechos advirtió que la cantidad de mujeres, adolescentes y niñas que ejercen la prostitución está aumentando en Santa Fe.

En este sentido, Elena Moncada, integrante de la Organización Mujeres por los Derechos, contó que hace 12 años realizan recorridos para acercarse a las trabajadoras y conocer sus urgencias. Además, entregan preservativos por las noches en las calles santafesinas.

Ante ello, la activista explica que “en estos 12 años, 20 compañeras ya no están en prostitución; algunas este año de pandemia han vuelto y además han aumentado las niñas y adolescentes. Diría niñas, porque 12 o 13 años todavía es una niña”, afirmó y advirtió que la edad de comienzo de la prostitución es cada vez más baja y en el norte santafesino es mucho peor.

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos detalla que al cierre del segundo semestre de 2020 el índice de pobreza subió a 42%, mientras que el Índice de Indigencia, entendido esto como aquellos cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, se ubicó en el 10,5%.

Estas estadísticas están fuertemente ligadas a la baja de la edad en la iniciación de la prostitución en Santa Fe. Desde Mujeres por los Derechos las voluntarias intentan acercarse a las niñas, adolescentes y mujeres de Villa del Parque que están cada noche en las calles, pero no es sencillo “Han salido muchas de las chicas a hablar con las niñas pero es imposible preguntar porque siempre hay un adulto que, entre comillas, la cuida y lamentablemente no se puede hablar con las niñas”. Asimismo, agrega que “mientras no se ponga la palabra prostitución en agenda no podemos llegar a ninguna parte”, sentenció.

Respecto a las tareas que lleva adelante el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Elena aseguró que no tienen comunicación, aunque reconoció que la pandemia pudo haber tenido que ver con esta desconexión.

Finalmente, la militante abolicionista remarcó que, son necesarias políticas públicas que se apliquen de manera inmediata para evitar el avance de niñas, adolescentes y mujeres tanto en la ciudad como en el país.