24 de junio de 2021

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Sputnik V: parte hacia Rusia el vuelo que traerá el primer lote del principio activo

En la madrugada de este lunes partirá hacia Moscú un vuelo de Aerolíneas Argentinas que, además de transportar nuevas dosis del componente 1 y 2 de la Sputnik V, traerá al país el primer lote del principio activo desarrollado por el Centro Gamaleya para que el Laboratorio Richmond pueda comenzar la producción nacional en su planta de la localidad bonaerense de Pilar.

El vuelo AR1062 tiene previsto partir a las 2 de la madrugada y llegar al Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 00.30 (hora local en Moscú) del martes. El vuelo de regreso, en tanto, está programado para las 04.30 de ese martes, bajo el número AR1063. Se espera que el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se produzca ese mismo día a las 16.30 hora argentina.

Se trata de la vigesimocuarta operación que realiza la empresa de bandera en búsqueda de inmunizaciones contra la covid-19 y la primera en traer el principio activo para que Argentina pueda comenzar a producir la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya en el Laboratorio Richmond.

En la planta que la farmacéutica tiene en Pilar se llevará adelante la formulación, filtrado y envasado de la vacuna, con el fin fortalecer la campaña de inmunización que despliega el Gobierno nacional en todo el país y ampliar su acceso en América Latina.

El último viernes, el presidente Alberto Fernández llevó adelante una videoconferencia junto a su par ruso, Vladimir Putin, donde destacó que “empezamos ya el trabajo concreto para empezar a producir en la Argentina la Sputnik V”. “Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado con esa vacuna porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos”, había expresado.

Según anunció a Página/12 Marcelo Figueiras, el titular de Laboratorios Richmond, las primeras 500 mil dosis podrían producirse la semana que viene, aunque la distribución hacia la población del lote inicial “puede demorarse un poquito más por los controles de calidad”. Luego, el objetivo estará en fabricar dos millones mensuales y, más adelante, cuando los procedimientos estén aceitados, la meta será escalar a cinco millones.

Respecto a la llegada de una nueva partida de vacunas de Astrazeneca, que se esperaba para este lunes, las autoridades confirmaron que tuvo que ser reprogramada para fines de esta semana, debido a una observación operativa.

Con las 818.150 Sputnik V que llegaron el jueves pasado, Argentina superó los 18,4 millones de dosis recibidas. Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta este domingo fueron distribuidas en todo el país 17.670.690 vacunas. Las aplicadas, en tanto, totalizan 14.092.493: 11.071.365 personas recibieron la primera dosis y 3.021.128 ambas.