24 de junio de 2021

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Monotributo: contribuyentes podrán pagar deudas en cuotas

AFIP dispuso facilidades de pago para que los monotributistas puedan pagar los adeudos generados por la categorización en ese régimen simplificado.

El organismo anunció que habrá planes de hasta 20 cuotas para financiar esa deuda, con un monto mínimo para cada cuota de 500 pesos.

La AFIP dispuso que la adhesión a esos planes de facilidades de pago estará disponible a partir del 1° de julio próximo en la web www.monotributo.afip.gob.ar.

El ente recaudador realizó un proceso de categorización, por única vez, previsto por la ley 27.618, que permitió ubicar a los pequeños contribuyentes en la categoría que le correspondía encontrarse encuadrados a partir del primero de febrero de 2021.

Los contribuyentes deben ingresar con su CUIT y Clave Fiscal en monotributo.afip.gob.ar y consultar la categoría asignada por la AFIP y tienen la posibilidad de solicitar la modificación de la categoría asignada hasta el día 25 de junio, inclusive.

La deuda se generó porque la movilidad jubilatoria estuvo suspendida durante la segunda parte de 2020 y en enero de 2021 no fue posible adecuar los valores y escalas del monotributo.

La ley que creó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes instrumentó la movilidad y contempla, por única vez, una categorización que se realizó a partir de la información disponible en la AFIP sobre la facturación de cada contribuyente.

“Normalmente las recategorizaciones corresponden hacerlas dos veces al año y cuando se realizaban, ya tenían los ajustes”, explicó a Cadena 3 el presidente del Consejo de Contadores de, José Simonella.

“En este caso, la actualización no estaba prevista, el gobierno se demoró en el tratamiento de la ley en el Congreso, se demoró su aprobación y su reglamentación”, indicó y agregó: “Todo esto se demoró por culpa del Estado, no de los contribuyentes”.

Sin embargo, resaltó que “es cierto que los contribuyentes se benefician porque se actualizaron las categorías de monotributo, porque de lo contrario muchos iban a quedar fuera de este régimen simplificado o pasarían a un régimen superior”.

“La parte buena, es que gente que en principio quedaba excluida del monotributo porque en de enero a marzo facturaron por encima de los umbrales, van a continuar dentro del monotributo”, dijo a Cadena 3 el contador José Arnoletto.

Y añadió: “La parte mala, es que al cambiar la tabla también cambian los valores que hay que aportar y eso también es retroactivo al primero de enero”.

Así, “muchos contribuyentes que venían al día hoy se van a encontrar con deudas acumuladas desde enero”.

“Ahora hay un periodo para revisar la categorización, ya sea confirmarla o recategorizar en menos o más, y si se confirma la categoría se podrá pagar en el plan de pago de 20 cuotas”, informó.

Y concluyó: “Hasta julio se podrá definir el plan de pago”.