27 de enero de 2021

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Las reformas a la Policía de Santa Fe saldrán por decreto de Perotti

El gobernador Omar Perotti ingresó en octubre a la Legislatura tres leyes que tienen como objetivo la reforma policial de Santa Fe.

Dos meses y medio después, sin novedades al respecto, el ministro Marcelo Sain explicó que el Ejecutivo realizará las modificaciones correspondientes por decreto.

En principio, el funcionario aseguró que se había realizado una propuesta para llevar a cabo la reforma institucional integral debido a que, consideraban que tanto el sistema de Seguridad Pública como el policial, no responden a la realidad actual de la provincia. Además, explicó que se pensó «un plan de desarrollo que se reflejó en tres proyectos que parece que pasaron al olvido».

En ese sentido, Sain realizó una serie de cuestionamientos al periodismo local, aunque se enfocó en el presidente de la Cámara Baja, el socialista Miguel Lifschitz. De esta manera, aseguró: «Estoy esperando su invitación para poder explicar por qué hemos presentado ese proyecto de ley, con qué nos encontramos y además para poder establecer los puentes que nos permitan a nosotros llevar adelante esa reforma institucional junto con ellos, con las oposiciones».

Si bien aseguró que no se logró avanzar en materia de discusiones, el ministro reiteró que «desde hace un mes y medio estamos trabajando en el equipo técnico para traducir todo lo que podamos en decretos».  Respecto a ello, agregó «ustedes van a ver a partir de febrero como todo aquello que podamos definir administrativamente por decreto lo vamos a llevar adelante. Es decir, la reforma la vamos a hacer, no nos queremos quedar atados a la decisión política de la oposición que controla la Cámara», afirmó.

Más adelante el ministro detalló que al momento de iniciar su mandato, la pobreza en la provincia rondaba los 30 puntos, hoy roza el 47%. Haciendo hincapié en esta temática aseguro que esa problemática se traduce como «más violencia, más delito predatorio».

Sain explicó además que “que hoy por hoy, las personas que incurren en delito no tienen antecedentes y no están involucrados de lleno en el mundo criminal. A esas personas debemos atenderlas de la mejor manera posible, sin perder de vista que con la Policía lo que manejamos es la guardia del hospital, pero no vamos a resolver el problema de fondo. Nadie tiene que tener la esperanza de que el sistema de Seguridad Pública y la Policía van a resolver la desigualdad y la violencia atada a ella», concluyó.

Nuestras Redes Sociales

Abrir chat
Envianos tu noticia!