24 de junio de 2021

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

¿Cómo será el criterio de prioridad para vacunar a las personas sin comorbilidades?

La coordinadora de inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial, Soledad Guerrero, confirmó que en los próximos días comenzará a citarse a los 864.263 santafesinos que no tienen factores de riesgo y ya se inscribieron para recibir la vacuna.

En este sentido, dejó en claro que el criterio no será por actividad, sino “por edad, comenzando por los de 59 años”. La funcionaria reconoció que por estos días “hay un buen aporte de dosis que están llegando y permite citar a la población programando turnos a cuatro o cinco días, que antes era imposible porque trabajábamos al día”.

Mientras se va cerrando la inmunización de la población con comorbilidades, y teniendo en cuenta que muchos se inscribieron bajo los últimos ítems de riesgo que agregó la Nación al listado de prioridades, la mirada ahora está puesta en la población general de entre 18 y 59 años que debe comenzar a recibir su primera dosis. Un proceso que ya se inició en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

En Santa Fe son 864.263 las personas ya inscriptas que serán convocadas por edad como único criterio. La aclaración de la coordinadora es central, ya que desde el inicio de la campaña son muchos los gremios y sectores que vienen reclamando la necesidad de ser vacunados por considerar el riesgo que conlleva su propia actividad.

De hecho, sectores como portuarios, empleados judiciales, personal municipal e incluso un sector de quienes trabajan con personas discapacitadas continúan insistiendo en su pedido de recibir vacunas.

“Una vez que el grupo con comorbilidades esté vacunado en un 90 por ciento, que eso será en esta semana, vamos a ir llamando al resto y lo vamos a hacer por grupo etario”, dijo Guerrero y señaló que los únicos que serán convocados por sus actividades serán el sector de bomberos, personal de Prefectura y demás integrantes de fuerzas de seguridad que restan aún vacunar.

Vacunas recibidas

El proceso

“Se va a comenzar con las personas de 59 años y a partir de allí se descenderá a los de 58, 57, 56 y así hasta llegar a la población de 18 años”, explicó la funcionaria y señaló que “es una franja muy grande de personas, así que se irá poco a poco”.

Explicó que la decisión de no hacerlo por actividad, pese a que fue una posibilidad que incluso se barajó en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), es porque “cuando se hace de ese modo se depende de listados específicos de entidades y organizaciones, y eso muchas veces lo hace más engorroso”.

Por eso, hizo hincapié en “la importancia de que la gente se anote en el turnero”, que está disponible en el sitio web de la provincia en el apartado “Vacunación Covid”. Así y todo, recalcó el trabajo de descentralización que queda por hacer con los centros de salud barriales, sobre todo en las grandes ciudades, como Rosario y Santa Fe.

“Justamente el objetivo de la descentralización es llegar a los adscriptos a esos espacios y que muchas veces no acceden a la inscripción. Así como se hizo con las personas de riesgo, en la medida que tengamos vacunas es importante repetirlo con la población en general y que sean los centros de salud, tanto provinciales como municipales, los que convoquen a sus propios pacientes”, dijo.

El desembarco de vacunas

Si bien el cronograma es claro, Guerrero advirtió que todo depende del ingreso de vacunas al país y a la provincia. “Ahora estamos mejor, podemos dar turnos a cinco días y no día a día como estábamos al principio, pero para eso es central que se sostenga el abastecimiento de vacunas”, dijo.

El ritmo de llegada de dosis al país se sostiene en las últimas semanas y de hecho entre jueves y viernes Santa Fe recibirá 36 mil primeras dosis de Sputnik V que le corresponden del último vuelo que aterrizó en el país. A esa partida se suman a las 81.850 unidades del componente 1 y 400 mil del componente 2 que desembarcaron este martes junto a los 300 litros del principio activo que permitirá la producción de la vacuna nacional Sputnik Vida.

La mirada está en puesta sobre todo en las segundas dosis que son las que más escasean y que se esperan para completar los esquemas de los santafesinos que recibieron por ahora solo la primera aplicación. De hecho, la provincia recibió un total de 622.500 vacunas de fabricación rusa, de las cuales 520.399 primeras dosis ya fueron aplicadas y apenas 78.125 personas completaron el cronograma.

Si bien lentamente y por goteo, los segundos componentes ingresan al país y a la provincia, con esos números oficiales del Ministerio de Salud provincial al martes de esta semana, son todavía más de 440 mil las personas que aún esperan recibir la segunda aplicación.

Sobre las partidas de AstraZeneca, que son las que en mayor cantidad ingresaron en mayo, Santa Fe ya recibió 428.800 vacunas de las cuales 240.797 fueron aplicadas como primera dosis y 44.827 como segundo componente.

En números totales, con la duplicación de la capacidad operativa de vacunación en la provincia, que pasó de 20 mil a 40 mil dosis diarias -según detalló este miércoles el secretario de Salud provincia, Jorge Prietto-, Santa Fe se mantiene muy por encima del 80 por ciento de aplicación de las dosis que va recibiendo. Incluso se sumaron voluntarios no solo para llevar adelante el acto vacunal, sino además para ser los encargados de los registros de las personas vacunadas y las dosis aplicadas.

Así, ya se contabilizaron 1.330.300 dosis, de las cuales 1.149.870 ya fueron colocadas, lo que arroja un 86,44% de aplicación.

Con información de La Capital