24 de junio de 2021

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Cárcel y multas a la banda de policías y abogados que usurpaban casas en Santa Fe

Quedaron en prisión preventiva el jefe y siete de los integrantes de una asociación ilícita que usurpaba viviendas en la ciudad de Santa Fe. Así fue resuelto por el juez Gustavo Urdiales a partir del pedido formulado por las fiscales Mariela Jiménez, María Laura Urquiza y Bárbara Ilera en una audiencia llevada a cabo ayer en los tribunales de la capital provincial.

Las funcionarias del MPA aclararon que “de las ocho personas a las que ayer se les impuso la cautelar privativa de la libertad, tres son mujeres y la cumplirán de forma domiciliaria a raíz de que tienen hijos pequeños”.

Jiménez, Urquiza e Ilera informaron que “hay otras seis personas imputadas a las que se les impusieron medidas alternativas a la prisión preventiva y seguirán siendo investigadas”.

Condenas

Las fiscales a cargo de la investigación adelantaron que “comenzamos a trabajar en la realización de juicios abreviados para lograr condenas para la mayoría de los integrantes de esta organización criminal”. En tal sentido, detallaron que “además de las condenas que propusimos desde la Fiscalía, también establecimos que las personas investigadas deberán pagar multas, reparaciones económicas a al menos dos víctimas y donaciones por un total de casi dos millones de pesos”.

“Puntualmente, avanzamos en la concreción de juicios abreviados para 11 personas. Las solicitudes ya fueron firmadas y ahora deberán agendarse las audiencias de juicio”, especificaron. “Para cinco de las personas investigadas se establecen penas de efectivo cumplimiento, y para las otras cuatro serían condenas a tres años de prisión condicional”, precisaron las fiscales.

Las representantes del MPA indicaron que “también determinamos que todas las personas que resulten condenadas deberán pagar multas de entre 90 mil y 360 mil pesos”. Asimismo, añadieron que “dos de estas personas investigadas también deberán reparar económicamente a dos víctimas y donar dinero a Los Sin Techo y a la Agencia de Control Policial”.

“En total, en concepto de multas, reparación a víctimas y donaciones, son un total de 1.894.000 pesos”, informaron.

Cinco inmuebles

Las fiscales hicieron hincapié en que “en el marco de la investigación, cinco inmuebles que habían sido usurpados por la organización criminal fueron devueltos a sus propietarios”. Añadieron que “trabajamos con los abogados de los propietarios, que ya habían iniciado las acciones civiles correspondientes para recuperar las viviendas”.

Investigados

En relación a los imputados, las fiscales recordaron que “el jefe de la organización criminal tiene 41 años y tiene antecedentes penales condenatorios en la Justicia Federal”. También señalaron que “es investigado como autor de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe y defraudación especial por venta de cosa ajena y amenazas coactivas calificadas. También se le atribuyó la coautoría de los delitos de usurpación en forma reiterada; hurto; lesiones leves dolosas agravadas (por haberse cometido en un contexto de violencia de género); cohecho activo y falsificación ideológica de documento privado”.

Las fiscales del MPA subrayaron que “entre los imputados hay un hombre de 46 años que es policía y abogado a quien se investiga por la autoría del delito de asociación ilícita en carácter de miembro y por la coautoría de los delitos de usurpación en forma reiterada y falsificación ideológica de documento privado”.

“Otro de las imputadas es una mujer de 27 años”, afirmaron las fiscales. “A esta persona se la investiga por la autoría de los delitos de asociación ilícita en carácter de miembro y estafa, y por la coautoría de los delitos de usurpación en forma reiterada, hurto y falsificación ideológica de documento privado”, puntualizaron.

Por último, concluyeron que “entre los imputados hay otro abogado. Tiene 46 años y es investigado como autor de los delitos de asociación ilícita en carácter de miembro; encubrimiento agravado y entrega indebida de arma de fuego. Asimismo, se le imputó la coautoría de usurpación en forma reiterada y de cohecho activo”.