25 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

En el norte de Santa Fe dos hombres violaron a una anciana con retraso madurativo

Daniel Orlando Gutiérrez, de 53 años, padre de 5 hijos fue condenado a la pena de 13 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de partícipes activos en el hecho (dos personas), en calidad de autor, cometido el viernes 9 de febrero de 2018 en Reconquista.

Arribó a la condena en un procedimiento abreviado para evitar el juicio y una pena mayor, ya que el fiscal solicitaba 17 años de condena. Gutiérrez estaba acorralado por las pruebas, hasta el ADN lo ubicó en la escena del crimen.

La condena fue firmada por todas las partes este martes 24 de noviembre de 2020 ante el tribunal integrado por los jueces Mauricio Martelossi, Claudia Bressán y Martín Gauna Chapero, quienes avalaron el acuerdo alcanzado entre el fiscal Aldo Gerosa, el defensor público Orlando Toniolo y su defendido Gutiérrez, y con la conformidad de las hermanas de la víctima, quien falleció el 6 de febrero de 2020.

El hecho

El fiscal logró determinar en la investigación que el ataque sexual fue a plena luz del día, entre las 06:15 y las 07:00 del 9 de febrero de 2018, cuando Daniel Gutiérrez se acercó con otra persona de sexo masculino al domicilio de María Cristina López, quien tenía 67 años y estaba enferma. Se aprovechó de que era conocido de la víctima a quien le requería con frecuencia ayuda en dinero o bienes materiales, y cuando la mujer estaba barriendo la vereda de su casa, donde vivía sola, pese a su edad y conociendo que presentaba un retardo madurativo mental, le solicitó agua y cuando la mujer ingresó a la casa, Gutiérrez y su acompañante la sorprendieron por la espalda, la tomaron fuertemente por el cuello, la arrojaron al sillón de la habitación y allí la abusaron sexualmente con acceso carnal, ocasionándole lesiones, y se marcharon.

El otro violador está prófugo

El fiscal calificó el hecho como abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de partícipes activos en el hecho, en calidad de autor.

Al terminar la audiencia, el fiscal Gerosa manifestó que “después de mucho trabajo se había podido acreditar científicamente que había tenido participación en el hecho. Lamentablemente hay otra persona que no se sabe quién es, se tratara de determinar y continuar buscando la vinculación con este hecho. Cada vez que hay una persona que comete una conducta similar a esta, en el sentido de atacar a alguna persona sola y demás, les he pedido a mis colegas que me avisen para poder ir obteniendo muestras de sangre y cotejándola para ver si logramos ubicar al segundo autor, pero en cuanto a Gutiérrez, si se pudo lograr una condena efectiva bastante alta por el hecho que se le achacaba, abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de partícipes (dos personas). En la acusación se había pedido 17 años y la pena acordada es de 13 años que tuvo la conformidad de las hermanas de la víctima que lamentablemente falleció en febrero”.

Triste muerte

María Cristina “Tina” López falleció el 7 de febrero de 2020 a los 70 años y según su familia después del aberrante hecho no volvió a ser la misma. “Ese día empezó a morir”, manifestaron.

Con información de Reconquista Hoy